¿Cómo está afectando la caída de los precios del petróleo a la CSP?

Los precios del petróleo han estado cayendo durante meses en todo el mundo sin mostrar indicios de q

Pero, ¿cuáles son los principales efectos que tiene esto en el sector de la CSP? Y, ¿cuál es la mejor manera para que los desarrolladores de CSP mantengan la competitividad de costes con este panorama?

Por Andrew Williams

Efectos

Según Elena Nekhaev, directora de programas del Consejo Mundial de Energía (WEC) y coeditora del informe lanzado recientemente por esa organización y Bloomberg New Energy Finance, World Energy Perspective: Cost of Energy Technologies (Perspectiva de la energía mundial: coste de las tecnologías energéticas), la volatilidad de los precios del petróleo no es “nada nuevo” y es algo que “deriva de la propia naturaleza del negocio del petróleo”. Ella opina que si los precios del petróleo siguen disminuyendo, el efecto que tendrá en los sectores de la competencia será finalmente negativo, ya que la mayoría de ellos "parecerán relativamente más caros", algo que Nekhaev cree que es particularmente cierto en el caso de la CSP.

"Esto implicará más dificultades en la financiación de CSP, pocos proyectos, menos financiación para I+D y otros efectos negativos relacionados. Actualmente, el mercado de la CSP, que es relativamente pequeño, no es lo suficientemente flexible como para acoger una gran volatilidad de precios", añade.

En un análisis más positivo, Samira Rüdig-Sotomayor, analista solar en Bloomberg New Energy Finance, indica que a corto plazo el descenso de los precios del petróleo "probablemente no afecte en gran medida al sector termosolar", principalmente porque los proyectos termosolares "se construyen para la estabilidad a largo plazo del precio de la electricidad y la red y, al menos a corto plazo, es más probable que se construyan para desbancar al petróleo".

"Los proyectos termosolares cuentan con una vida útil mínima de 20 años. Es poco probable que las plantas termosolares de los países ricos en petróleo se vean afectadas ya que en ese caso se enfrentarán a una crisis de petróleo de cualquier manera, con o sin precios de petróleo superiores o inferiores a largo plazo debido a la cantidad de petróleo que consumen", añade.

Por su parte, Christoph Kost, científico del grupo de política de innovación de energía renovable en el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) y autor principal del informe Levelized Cost of Electricity: Renewable Energy Technologies (Coste nivelado de electricidad: tecnologías de energía renovable), no espera que la reducción de los precios del petróleo afecte gravemente a la CSP ya que la generación energética procedente de petróleo “no es habitual en muchos países”, excepto en los que son exportadores de petróleo, e indica que “no emplearían mercados mundiales para el uso interno de petróleo [en ningún caso]”.

Tecnologías

Para Nekhaev, probablemente, las tecnologías de CSP “menos desarrolladas” como las plantas de torre y heliostatos “sufrirán más” a causa de la disminución de los precios del petróleo porque el coste de producir electricidad a partir de cualquier tecnología de generación “disminuye al ritmo de su implementación”.

"Actualmente, el porcentaje de plantas de torre y heliostatos no es bastante elevado como para esperar un crecimiento acelerado. Esto ocurre en casi todos los subtipos de tecnología CSP, incluidas las plantas cilindroparabólicas más desarrolladas. Su coste, usando la base de MWh, es todavía tres veces más caro que el de las plantas de carbón o gas y un 50 % superior al de la fotovoltaica", indica.

Por otro lado, Rüdig-Sotomayor no cree que las tecnologías termosolares se vean particularmente afectadas por la disminución de los precios del petróleo. No obstante, indica que la aplicación de la recuperación mejorada de petróleo de tecnologías termosolares "podría sufrir" si los precios internacionales disminuyeran mucho, ya que extraer más petróleo "ya no sería rentable".

"Los países que importan petróleo para generar electricidad podrían optar por invertir en termosolar si el precio del petróleo es muy bajo y se mantiene este nivel durante un período de tiempo considerable. Actualmente, la volatilidad del precio del petróleo sigue siendo algo que motiva a los países interesados a invertir en termosolar", declara.

Competitividad de costes

Mirando hacia el futuro, Rüdig-Sotomayor cree que, en lo relativo a las variaciones de precios, la termosolar "sale favorecida cuando se le compara con la generación energética procedente del petróleo" pero advierte que la caída de costes de la fotovoltaica y las baterías "puede afectar a esta competitividad".

Dicho esto, Nekhaev señala que, con el "enorme tamaño" de la energía solar y su "imagen limpia", el futuro del sector solar "parece brillante" y señala que la radiación solar total anual que hay sobre la Tierra se sitúa ahora en "más de 7.500 veces el consumo energético principal total anual del mundo".

"Si pudiera convertirse esta energía a una eficiencia de solo un 10 %, correspondería a unos 3.000 GW de capacidad de generación instalada. En cualquier caso, una tecnología innovadora podría cambiar el mercado solar de la noche a la mañana. Mi consejo para los desarrolladores de CSP sería el siguiente: vigila el coste nivelado de la energía pero piensa de forma diferente para convertir el gran potencial de la energía solar en una tecnología eficiente", indica.

Kost opina que puede lograrse la futura competitividad del coste nivelado de la energía si se aúnan los esfuerzos en "mejorar los procesos de producción" en el sector para lograr la "producción en serie" y optimizar los "conceptos de las plantas energéticas, el diseño del campo solar y el uso de materiales". También recomienda que se mejore la innovación y los esfuerzos en I+D en ámbitos como el almacenamiento térmico, la temperatura de funcionamiento y "el diseño y el tamaño de la planta optimizada".

"A medio plazo, la consolidación del sector y las nuevas empresas en los mercados incrementarán la competición al mismo tiempo que deberían lograrse menores procesos de producción y economías de escala", añade.