Australia concede un contrato de suministro a SolarReserve; Abengoa concluye una central de 100 MW en Sudáfrica

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Solar reserve recibe un contrato de suministro de 78 A$/MWh para la nueva central de 150 MW

El gobierno de Australia Meridional ha concedido al promotor estadounidense SolarReserve un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 20 años a un precio máximo de 78 A$/MWh (61 A$/MWh) para la central de CSP Aurora que planea construir en Port Augusta, según declaró la Oficina de Jay Weatherill, primer ministro de Australia, el 14 de agosto.

La central de torre solar Aurora dará cabida a ocho horas de almacenamiento con sales fundidas y se prevé que su construcción costará 650 millones de dólares australianos. La construcción comenzará en 2018 y se prevé que estará lista en 2020.

En septiembre de 2016, el Gobierno de Australia Meridional convocó un proceso de licitación para la compra del 75 % de su suministro eléctrico a largo plazo. El Estado también decidió comprar el 25 % de la electricidad a partir de fuentes renovables.

“La oferta de SolarReserve fue la opción más barata de las preseleccionadas... Se espera que el gobierno pague un precio medio teórico de 75 A$/MWh y no más de 78 A$/MWh”, declaró la Oficina de Weatherill.

El contrato de suministro se ha estructurado para garantizar que el Estado se beneficia de los bajos precios al contado que supuestamente originará la creciente capacidad de renovables, explicó.

En condiciones normales la central tendrá una capacidad neta de unos 135 MW, que puede incrementar para satisfacer los periodos de pico de demanda, como las noches.

La carga máxima diurna gubernamental es de 125 MW y el exceso de capacidad durante el día o durante la demanda baja de las horas nocturnas se venderá al mercado energético.

El estado de Australia Meridional ha conseguido un préstamo a bajo interés de 110 millones de dólares australianos del Gobierno Federal para financiar un proyecto de CSP.

La nueva central tendrá una producción de carga base y será un “proyecto emblemático para el resto del país”, dijo Nick Xenophon, senador en Australia Meridional, en unas declaraciones de abril.

Industria emergente

En mayo la Agencia Australiana de Energías Renovables (ARENA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una solicitud de información sobre las distintas tecnologías de CSP para definir el alcance y el objetivo de las ayudas gubernamentales para el desarrollo de energía solar térmica.

La agencia estatal ARENA ha convocado a diversos participantes del sector de la CSP como promotores, inversores, fabricantes de equipos originales y tomadores para recabar información sobre los motores clave de costes y cualquier barrera normativa, comercial o técnica que puede presentarse al desarrollo y la implantación.

“La ARENA trabaja en toda la cadena de innovación para construir un puente esencial entre el desarrollo comercial y la implantación. Estos grandes esfuerzos persiguen trazar y dar soporte a una ruta para que [la CSP] logre su viabilidad comercial en Australia”, declaró Ivor Frischnecht, director general de la ARENA.

“Nuestra ronda competitiva de fotovoltaica a gran escala ha demostrado que el coste de las tecnologías de energía renovable puede reducirse notablemente si se realizan determinados esfuerzos. Estamos listos para estudiar si es posible logra el mismo éxito para el desarrollo [de CSP] en Australia”, dijo.

SolarReserve considera actualmente desarrollar hasta seis centrales de CSP, cada una con una capacidad de 100 a 150 MW, en el estado de Queensland, según informó Daniel Thompson, director en Australia de SolarReserve, al diario Courier Mail el 6 de mayo.

SolarReserve explora actualmente diversos emplazamientos en Queensland, especialmente en el norte y oeste del estado, según dijo Thompson. Entre las posibles áreas se encuentran Mount Isa, Roma, Moranbah y Georgetown.

Queensland resulta un mercado atractivo debido a sus altos niveles de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) y al objetivo estatal de producir un 50 % de la energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, explicó Thompson al diario.

SolarReserve está llevando a cabo una serie de conversaciones “muy positivas” con el gobierno de Queensland, y es posible que la empresa solicite un préstamo bonificado del plan de Instalaciones de Infraestructura de Australia Septentrional (NAIF, por sus siglas en inglés) valorado en 5000 millones de dólares australianos del gobierno federal, según aseguró Thompson.

Abengoa concluye la central Xina Solar One de 100 MW en Sudáfrica

Abengoa ha alcanzado la “conclusión de las obras” de su central de CSP Xina Solar One en la Provincia Septentrional del Cabo, Sudáfrica, según afirmó el promotor el 16 de agosto.

La central de 100 MW Xina Solar One emplea tecnología de sistema cilindro-parabólico y dispone de una capacidad de 5,5 horas de almacenamiento. La central suministrará electricidad a la subestación contigua Paulputs a través de una línea de transmisión corta de 3 km. El emplazamiento está ubicado al sur de la central operacional de Abengoa Kaxu Solar One de 100 MW, que tiene una capacidad de 2,5 horas de almacenamiento.

La “conclusión de las obras” de Xina Solar One certifica que la central puede transferirse al consorcio de propietarios de proyectos, el cual incluye a Abengoa, a Industrial Development Corporation (IDC), a la Public Investment Corporation (PIC) y el Xina Community Trust.

Abengoa inició los ensayos de generación eléctrica en su central Xina Solar One en marzo y tiene intención de iniciar las operaciones comerciales este año, según declaró el 30 de marzo Ingeteam, un proveedor del proyecto.

Xina Solar One suministrará electricidad a Eskom en virtud de un acuerdo de compra de electricidad (PPA) a 20 años.

El proyecto se concedió en la tercera ronda del Programa de Contratación de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica.

Lanzado en 2011, el REIPPPP ha contratado hasta la fecha 102 proyectos, lo que representa un total de inversiones de 194.100 millones de rands (14.700 millones de dólares estadounidenses), incluidos 53.400 millones de rands de inversores extranjeros, según el Consejo Sudafricano de Energías Renovables (SAREC, por sus siglas en inglés).

Desde 2016, el operador eléctrico estatal Eskom se ha demorado en la firma de varios contratos de compra de energía, con lo que ha congelado 58.000 millones de rands en inversiones, según cifras mostradas por el SAREC.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella