Arenas movedizas en el mercado global de la CSP

El sector de la CSP ha sido testigo de una serie de fascinantes desarrollos en los últimos años. Mie

Por Heba Hashem

Al mismo tiempo, está aumentando la confianza en tecnologías CSP, como muestran las instalaciones a gran escala que se pusieron en marcha últimamente en EE.UU., un mercado establecido que se está saturando rápidamente.

Estos movimientos multidireccionales en el panorama de la CSP global han provocado que sea complicado seguir los desarrollos y más duro tomar decisiones sobre la expansión, sobre todo en mercados potencialmente lucrativos donde la incertidumbre todavía persiste.

No obstante, al evaluar varios indicadores, incluidos los objetivos de CSP nacionales, las carteras de proyectos y el apoyo disponible a la energía renovable, se pueden analizar los puntos fuertes y débiles de un mercado y formar una imagen más clara de hacia dónde se dirige la CSP a largo plazo.

Tendencias globales

Según las series de los Informes de Mercados 2015 de CSP Today, se espera que, como mínimo, se duplique la capacidad de CSP instalada en todo el mundo en la próxima década, que alcanzó los 3.565 MW en 2013.

Haciendo proyecciones bajo tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), el Informe de Mercados prevé que, para 2025, las instalaciones de CSP globales alcanzarán una capacidad que se situará entre 8.240 MW y 17.100 MW.

 

Capacidad de CSP instalada para 2025 - Mercado global

        Capacidad de CSP instalada para 2025 (cifras clave) - Mercado global

Fuente: Series de Informes de Mercados 2015, CSP Today

Aparte de ofrecer una descripción global, se han analizado seis mercados de CPS clave, uno por cada uno de los informes de la serie: India, Marruecos, Arabia Saudí, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Dichos mercados han sido el centro de atención del sector global de la CSP debido a sus elevados recursos solares y el compromiso político demostrado con el desarrollo de la energía solar. No obstante, estos factores independientes todavía no suelen ser suficientes para desencadenar la toma de decisiones de inversión.

Por tanto, los Informes de mercados de CSP Today analizan los puntos fuertes y débiles de cada mercado, evalúan su disposición para la CSP y estudian su longevidad y posible retorno de la inversión asociado.

Estados Unidos: líder de la clasificación

Entre los seis mercados de CSP analizados, el de EE.UU. se sitúa a la cabeza en cuanto a la disposición para CSP. Dicha posición se vio principalmente propulsada por la cartera de proyectos de CSP y el apoyo a la energía renovable que representan las oportunidades de financiación gubernamental y los incentivos estatales.

Con cerca de 1.495 MW de plantas en funcionamiento en septiembre de 2014, aparte de los 111 MW que se están poniendo en marcha y los 287 MW que se están construyendo, el mercado de la CSP estadounidense es actualmente el mayor del mundo.

Se pronostica que para 2025 la capacidad de CSP en el país llegará a ubicarse entre los 2.325 MW y 3.530 MW, un impulso inducido por las aplicaciones híbridas y alternativas; los niveles superiores de radiación solar en la región del suroeste; la disponibilidad de datos relevantes de plantas de CSP operativas a gran escala y una cadena de suministro de CSP sólida.

No obstante, el crecimiento previsto podría verse afectado por el incremento de la producción de gas de esquisto y la complejidad del proceso de obtención de permisos para proyectos de CSP.

Sudáfrica: en la vía rápida

Sudáfrica, en el segundo puesto de la clasificación, ha sido testigo de un creciente compromiso con la implementación de CSP, tanto por parte del gobierno como de las instituciones financieras locales. Esto es evidente tomando en consideración la meta del gobierno nacional de instalar 1.200 MW de CSP para 2020, cifra que podría incrementarse a 3.300 MW si se aprobara la actualización del Plan de Recursos Integrados (IRP, por sus siglas en inglés) y gracias la facilidad de financiación de la CSP.

En efecto, casi el 60 % de los recursos financieros para proyectos del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPPP, por sus siglas en inglés) procedió de bancos locales.

El mercado de CSP sudafricano abarca actualmente 0,33 MW de plantas en funcionamiento y 200 MW en construcción. Asimismo, está previsto que para 2025 la capacidad de CSP instalada en el país llegue a estar entre 725 MW y 2.132 MW.

Como destaca el Informe de mercados de Sudáfrica 2015, se espera que factores como la creciente demanda energética, los elevados precios de la electricidad y las limitadas reservas de petróleo y gas impulsen el crecimiento de la CSP en el país. De hecho, son necesarios hasta 40.000 MW de nueva capacidad de generación para 2025, según indica el Departamento de Energía de Sudáfrica.

De igual modo, se espera que la disponibilidad de incentivos de CSP, que incluye un competitivo sistema de licitación y una tarifa horaria, influya positivamente en la futura implementación de CSP. Sin embargo, algunos factores podrían entorpecer el progreso, sobre todo el resultado de la actualización propuesta para el IRP, la disminución de recursos de agua dulce, las limitaciones de la red y los nuevos descubrimientos de gas de esquisto.

Marruecos: impulsado por la independencia energética

Marruecos ocupa el tercer puesto de la clasificación de mercados de CSP más prometedores, principalmente gracias al hecho de que el país no cuenta con recursos petroleros e importa todo el carbón que necesita. A esta posición también contribuyen los incentivos que hay disponibles para proyectos de CSP, el objetivo de energía solar de 2.000 MW para 2020 y la alentadora cartera de proyectos.

Aunque Marruecos solo tenía una planta operativa de 20 MW en septiembre de 2014, cuenta con 163 MW en fase de construcción y 300 MW en desarrollo. Además, cabe destacar que el país logró el objetivo fijado para 2012 de suministrar el 8% de su energía total a partir de renovables.

El Informe de mercados de Marruecos 2015 prevé que el país tendrá entre 440 MW y 2.303 MW de capacidad de CSP instalada para 2025, principalmente debido a la necesidad de seguridad e independencia energética. Por otro lado, la disminución de recursos de agua dulce y la actual exploración de combustibles fósiles poco convencionales puede afectar negativamente la velocidad a la que se implemente la CSP en Marruecos.

Arabia Saudí: en fase de preparación

El análisis que se realiza sobre el panorama de la CSP en Arabia Saudí, que se encuentra en la cuarta posición, se basa en la creciente demanda de energía y la simultánea necesidad de ahorrar recursos de petróleo autóctonos para usos de mayor valor y una exportación más rentable.

Aunque no se ha anunciado ninguna licitación de proyectos de CSP desde la publicación del informe del proceso de adquisición competitiva de la Ciudad del Rey Abdullah de Energía Renovable y Atómica (K. A. CARE, por sus siglas en inglés), se ha mostrado una creciente tendencia hacia la adquisición de fabricantes internacionales de CSP por parte de conglomerados saudíes privados o gubernamentales.

Esta tendencia, junto a las diferentes actividades de investigación y desarrollo que se han realizado en instituciones académicas, refleja una fase preparatoria que, probablemente, irá seguida del despegue del mercado.

Como muestra el Informe de Mercados de Arabia Saudí realizado por CSP Today, por ahora solo se han anunciado dos proyectos de CSP de 50 MW en el país, y los dos forman parte de plantas de ciclo combinado solar integrado. En el Informe se prevé que para 2025 la capacidad de CSP instalada en el Reino alcance una cifra de entre 908 MW y 2.899 MW.

India: una misión que hay que completar

La Misión Solar Nacional de la India, que comenzó con fuerza en 2010, solo supuso la materialización y conexión a la red de una planta de CSP dentro de los plazos previstos. Como resultado, la India ha obtenido el quinto puesto entre los seis mercados de CSP analizados. Dicho esto, los programas de incentivos gubernamentales, junto con las nuevas vías de hibridación de CSP y una enorme necesidad de más capacidad energética, están reanimando el mercado.

En septiembre de 2014, la India tenía en torno a 182 MW de proyectos de CSP en funcionamiento y otros 76 MW en fase de construcción. Para 2025, está previsto que la capacidad de CSP instalada del país llegue a estar entre los 446 MW y 1.756 MW, según las cifras de previsión del Informe de Mercados de la India.

La India no ha establecido objetivos concretos de CSP a largo plazo, pero anunció un objetivo de energía solar de 20.000 MW para 2022 y mostró su apoyo a la tecnología mediante varios programas de ayudas. Lo que posiblemente podría reducir el progreso de la CSP en el país es la incertidumbre que existe en torno a la segunda fase, así como la competitividad de los precios de la energía convencional y la fotovoltaica.

Emiratos Árabes Unidos: el prometedor mercado que se paraliza

A principios de 2013, los EAU captaron la atención internacional con la instalación Shams 1, de 100 MW, el mayor proyecto de CSP del mundo en funcionamiento en ese momento. Sin embargo, desde entonces, no se ha producido ningún gran progreso hacia más desarrollos de CSP en el país y solo se ha anunciado una planta de disco Stirling de 110 kW y otra de la que no se ha confirmado la capacidad. Además, la demanda energética no es un impulsor clave de la implementación de CSP en los EAU y, por tanto, el país ocupa la sexta posición entre los mercados de CSP analizados en la serie de Informes de Mercados.

No obstante, el gobierno está interesado en diversificar la economía del país y reducir su dependencia de los hidrocarburos, como se ha podido ver con las grandes inversiones que se han realizado en sectores ajenos al petróleo. Además, la industrialización y el crecimiento de la población, junto con la falta de gas natural, podrían finalmente impulsar la implementación de CSP en el país, teniendo en cuenta la presencia de un sector de la construcción bien establecido, un sector bancario solvente e índices razonables de radiación directa normal.

El potencial de la hibridación de CSP en plantas de ciclo combinado solar integrado y el uso de calor residual en la desalinización podrían abrir nuevas vías para el mercado. Esto contribuiría al crecimiento previsto de la capacidad de CSP instalada en los EAU que, según el Informe de Mercados de los Emiratos Árabes Unidos 2015, está previsto que sume entre 233 MW y 504 MW en 2025.

El Informe de Mercados 2015 de CSP Today ya está disponible. Para tener más información, visite el siguiente enlace: http://www.csptoday.com/research/es-index.php