Acuerdo de cooperación energética de 20 millones de dólares entre EE.UU e Israel

Los planes para Timna Renewable Energy Park, considerada como la pieza fundamental de los esfuerzos de convertir la región de Eilat-Eilot, al sur de Israel, en el "Silicon Valley" de la energía renovable, se revelarán en febrero.

Incorporará tecnologías de varias empresas de todo el globo, con proyectos en los que se planea incluir una granja solar/eólica combinada, una planta de energía solar térmica, una planta piloto de turbina solarizada y la producción de bio-gas a partir de residuos municipales.

Se ha indicado que los gobiernos de Israel y EE.UU anunciarán 4 proyectos conjuntos en el campo de la energía alternativa en la conferencia de energía renovable internacional de Eilat-Eilot en febrero. Los proyectos estarán financiados bajo los acuerdos del US-Israel Energy Cooperation Act.

Si bien la ley indica 20 millones de dólares para financiar proyectos conjuntos, el tema de la financiación toadavía está en fase de asignación, y espera fundamentalmente a que el presidente electo Barack Obama acceda al cargo, comentó al Jerusalem Post Shlomo Wald, jefe científico del Ministerio de Infraestructuras Nacionales.

"El ministro de Infraestrucuturas Nacionales resalta la importancia de los avances en la región de Eilat-Eilot como centro de las soluciones de energía renovable, y no solo les apoyamos por completo en esta búsqueda sino que nosotros mismos nos involucramos en hacer avanzar sus iniciativas", dijo Hezi Kugler, director general del ministerio de Infraestructuras Nacionales.