Abengoa Solar confía a TEKNIKER-IK4 la mayor subcontratación dentro de su proyecto CENIT: ConSOLI+Da

 La multinacional del sector de las energías renovables Abengoa ha confiado a  Tekniker-IK4 la mayor partida de I+D de su principal proyecto de energía solar. El centro eibarrés realizará desarrollos tecnológicos por valor de 2 M€ en el marco del proyecto CENIT ConSOLI+Da, que permitirá afianzar el liderazgo de España en tecnologías solares térmicas de alta concentración y que cuenta con un presupuesto total de 24M€, y la participación de alrededor de 30 entidades más.

ConSoli+da se enmarca el principal programa español de financiación de grandes proyectos de investigación estratégica (CENIT, Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), se desarrollará en cuatro años y contribuirá a cumplir con el objetivo fijado por la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 2020.

La participación de Tekniker-IK4 en este proyecto de gran relevancia económica y tecnológica se centra en el desarrollo de sistemas dish-stirling, consistentes en grandes espejos encargados de concentrar la luz del sol en un motor. Este "motor solar", de cuyo desarrollo se encarga Tekniker-IK4, es el encargado de transformar la luz en electricidad; es decir, transforma la radiación solar concentrada en energía útil.

Concretamente, el trabajo de Tekniker-IK4 se centra investigación en diversos ámbitos en los que el centro tecnológico eibarrés está especializado, como son los componentes de colectores cilindro-parabólicos, motores de combustión externa para sistemas Dish-Stirling, sistemas de comunicaciones inalámbricos para el control de plantas termosolares, verificación de geometría de grandes concentraciones, fluidos caloportadores e industrialización de procesos de fabricación de sistemas y componentes.

El proyecto persigue  la mejora de las diferentes tecnologías solares térmicas de alta concentración, el progreso en la integración de las instalaciones y el desarrollo de nuevas aplicaciones, y permitirá posicionar a la industria española como líder en estas tecnologías en el mundo

ConSOLI+da va a favorecer la creación en España de una red multidisciplinar de investigación y desarrollo, en un área en la que los avances tecnológicos son necesarios para el progreso de la eficiencia y la reducción de los costes.

Esta nueva demanda desde el sector de las energías renovables confirma el posicionamiento de Tekniker-IK4 como uno de los centros tecnológicos proveedores de referencia del sector, gracias, sobre todo, a la capacidad del centro de proporcionar soluciones integradas que incorporan mecatrónica y tecnologías de materiales y procesos.


Especialista en tecnología de vanguardia

La especialización de Tekniker-IK4 ha llevado al centro tecnológico a centrarse en proyectos relacionados con la generación de energía y su almacenamiento. En cuanto a la  generación de energía, la actividad se ha centrado fundamentalmente en la solar térmica, principalmente de alta temperatura, y en la eólica.

Otros desarrollos en el ámbito de la energía solar térmica están centrados en la funcionalización de superficies (captadoras, reflectantes, transparentes...) y en el desarrollo de las máquinas para recubrimientos.

El rendimiento de este tipo de instalaciones está directamente relacionada con la capacidad de los colectores para maximizar la captura de la energía solar (por ejemplo, en tubo de vacío) y minimizar las pérdidas en su transporte, por lo que tecnologías en las que Tekniker-IK4 es especialista como la caracterización de superficies, recubrimientos y alto vacío son fundamentales para obtener resultados en estos nuevos retos.

Este tipo de desarrollos se incorporarán tanto a los populares colectores solares térmicos, que cada vez más van poblando nuestros tejados, como en los sofisticados colectores de concentración, que impulsarán las plantas termo solares ya en montaje tanto en el sur de la península como en el norte de África, los desiertos de la península arábiga y en los desiertos de EEUU.

Tekniker-IK4 trabaja también en el campo del almacenamiento de energía (térmica, hidrógeno...), ámbito en el que destaca el claro liderazgo estatal en sistemas de almacenamiento cinético (energía surgida del movimiento) de alta densidad.

Las acciones en el campo de la energía eólica se han desarrollado alrededor del análisis de la lubricación de elementos críticos y biolubricantes, el diseño y la simulación meca trónica, la monitorización e instrumentación de equipos, el ciclo completo de vida así como el mantenimiento avanzado de las instalaciones. Reflejo de esta actividad es la participación de Tekniker-IK4 en el proyecto CENIT "Windlider 2015", donde se aportan tecnologías para sistemas de simulación y validación de aerogeneradores de gran potencia. Además, es miembro activo de asociaciones referentes vinculadas a la energía eólica, como REOLTEC y EWEA, y cuenta con clientes de referencia como GAMESA.

Tekniker-IK4 cuenta con 25 años de experiencia en la investigación en tecnología aplicada y en su transferencia al tejido industrial vasco. Su alto grado de especialización en cuatro grandes áreas (Ingeniería de Precisión y Mecatrónica, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producción y Automatización y Tecnologías de Fabricación) le permite poner su tecnología de vanguardia al servicio de las empresas.